martes, 10 de febrero de 2009

Paisajes Agrarios de la España del Interior


Comprende ambas mesetas, Extremadura y la depresión del Ebro. El medio físico de esta zona tiene una altitud elevada que sobre el terreno se distingue dos zonas. Las más elevadas llamadas paramos, y las mas bajas llamadas campiñas. El clima en un clima mediterráneo continentalizado, con un invierno muy frió y un verano caluroso y escaso en lluvias. La variedad climática anual hace que las cosechas vacíen según las precipitaciones y las temperaturas de cada año o campaña.

a)estructura agraria

  • población: es un hábitat concentrado en pueblos distanciados entre sí, en la meseta norte son núcleos pequeños. Sin embargo, en la meseta sur son pueblos mas distanciados pero con mayor numero de habitantes.

Actualmente se ha producida la emigración de la población de estos lugares hacia la periferia industrial o los centros urbanos de carácter político y administrativo. La consecuencia es el abandono de tierras de cultivo en muchas áreas.

  • Sistema de propiedad: es la pequeña y mediana propiedad hasta el valle del duero y en los regadíos del valle del Ebro. El motivo de esta estructura de propiedad hay que encontrarlo en el sistema de reconquista de los siglos yXIII. Estas tierras son las llamadas de repoblación, fronterizas en su tiempo y que los reyes entregaban una propiedad a voluntarios repobladores.

Del río Ebro y duero hacia el sur, la estructura de propiedad es el latifundio. Eran tierras que se entregaban a la iglesia o a la nobleza en agradecimiento por su ayuda en la reconquista. Dichas estructuras de propiedad se han ido trasmitiendo hasta hoy día. Al no haber en la historia una revolución capaz de cambiar la estructura de propiedad se ha conservado la misma hasta la actualidad. Las tierras de la iglesia se desamortizaron en el siglo XIX, pero al hacerlo en forma de subasta publica la burguesía y la nobleza adquirió grandes fincas antes abandonadas.

Este sistema durante épocas(2º republica) trato de reformarse mediante el reparto de tierras no cultivadas a pequeños propietarios pero actualmente se mantiene el sistema de gran propiedad porque es el único en una economía de mercado.

  • Usos del suelo: generalmente en los valles de los rios se produce productos de regadío. En el resto del destino del suelo, en mas de un 45%, se dedica al secano. Solamente las tierras que se dejan improductivas se explotan para la ganadería.

b) agricultura

Predomina la agricultura de secano de forma extensiva dedicadas a la trilogía mediterránea. Cereales, vid y olivo.

Antiguamente los cereales, sobretodo el trigo, se cultivaban en campos abiertos dejando un año en barbecho que llevaba asociando una ganaderia ovina que pastaba en los rastrojos.

Actualmente el trigo comparte los campos con la cebada. El barbecho dura dos o tres meses y el resto del tiempo se utiliza el girasol o algún otro cultivo de descanso.

El escaso tiempo de reposo el agricultor lo suple con el uso de abonos químicos.

Cuando en los años 90 se aplica el PAC, para acceder a ayudas obliga al agricultor a dejar en barbecho o incluso abandonar tierras cultivables. Cada región se va especializando, los cereales predominan en castilla y león, mientras que en castilla la mancha y Extremadura el principal producto es el olivar. Solamente se dejan zonas de la rivera del duero y la rioja para el viñedo.

El regadío: esta unido a espacios cercanos a los rios y producen verduras y hortalizas con destino al consumo familiar.

Actualmente se han aumentado las zonas de regadío aprovechando el agua subterránea y sobretodo el agua embalsada. Se ha aumentado las zonas regadas para producir plantas industriales como remolacha azucarera, hortalizas, frutas...con destino no solo al consumo sino también a la industria de conservas en las tierras de la rioja, Navarra y Aragón.

En las zonas mas al sur y aprovechando el microclima que genera la situación del relieve se producen plantas industriales como el tabaco en el valle del tietar.

c) ganadería: es una de las mayores fuentes de riquezas de esta zona. Predomina la ganadería ovina y en la zona de Extremadura el ganado porcino.

Históricamente la ganadería de estas zonas eran los rebaños de ovejas y se practicaba la trashumancia, traslado del ganado, del norte al sur o viceversa según las estaciones del año. Este tipo de ganadería aprovechaba los rastrojos del barbecho y era por lo tanto una ganadería extensiva porque pastando en los campos cuando se estabulaba se aprovechaba la leche y la lana. actualmente ha disminuido la ganadería extensiva y hay mas ganadería intensiva, que es aquella que esta inmovilizada en la granja, se la alimenta con piensos para el engorde y tiene su destino en el consumo de las ciudades.

Desde el tajo hacia el sur las propiedades son latifundios donde se da las dehesas destinadas al “toro de lidia” para la fiesta de los toros. En la zona de Extremadura el ganado de cerda se da como ganadería extensiva alimentándose de el fruto de la encina. Estos cerdos generan una industria carnica muy importante dedicada al jamón y los embutidos.

d) la explotación forestal: es característica y diferente en cada región. En la zona norte y centro se da el pinar que da paso al establecimiento de industrias del mueble y otros derivados de la madera.

En la zona de Extremadura se aprovecha la encina y el alcornoque para las industrias de la madera y del corcho.

No hay comentarios: